jueves, 20 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Esto nos ayuda a hacer más práctico las tareas en las cuales debemos tener información más precisa, con este método podremos mejorar la comprensión lectora y memorizar información importante más fácilmente.
Una forma más práctica para entender esto en dividirlo en pasos tales como:
Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar – EPL-Triple R
E = Examinar
Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo
P = Preguntas
Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Pregúntate: ¿quién?, ¿qué?, ¿en dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?
L = Leer
Ahora lee activamente el texto. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.
R1 = Repetir
Después de completar cada sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura.
R2 = Registrar
Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente.
R3 = Revisar
Ahora revisa todo el material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto.
Estrategias de Lectura – El Método “PEPL4R”
Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura, que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R’s son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.

1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estás leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
2.- Examinar:
Examina rápidamente (“échale un ojo”) los aspectos más importantes del texto, – el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando.
3.- Preguntar
¿Qué necesito saber acerca de este tema? ¿Qué información quiero extraer?
Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.
4.- Leer selectivamente
Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
5.- Repetir
Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.
6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estas deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.
7.- Reflexionar
Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.
8.- Revisar
Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.

(Estrategias de Lectura y Comprensión Lectora, 2001-2014)

REFERENCIA

Estrategias de Lectura y Comprensión Lectora. (2001-2014). Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de http://www.englishcom.com.mx/lectura-veloz/estrategias-de-lectura-y-comprension-lector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario