Los Mapas como representaciones gráficas.
Durante la década de los ochenta, el uso de técnicas para la elaboración de mapas floreció; el término abarca una variedad de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada en categorías relacionadas con un concepto central. Los mapas ayudan a los estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y entender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma efectiva para aprender nuevas palabras, un procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora tanto la escritura como la comprensión.
Mapas conceptuales from Norma Ruiz Lezama
Asi como estos ejemplos podemos hacer muchos mas aqui les dejo un texto y el mapa que yo hize como ejemplo
Tipos de textos orales
En una primera
clasificación J.Badiaetal. (1988) distingue
tres tipos
de situaciones
comunicativas orales, según el número de participantes:
COMUNICACIONES ORALES
SINGULARES
Discurso político
|
DUALES
Llamada telefónica
|
PLURALES
Reunión de vecinos
|
Exposición magistral
Canción grabada
|
Diálogo de dos amigos
Entrevista
|
Debate en clase
Conversación de amigos
|
1) Comunicación singular: un receptor o más no tienen la posibilidad
inmediata
de responder y,
por lo
tanto, de ejercer el papel de emisor.
2)
Comunicación dual:
dos interlocutores pueden
adoptar alternativamente los papeles de emisor
y de receptor.
3)
Comunicación plural: tres interlocutores o más pueden adoptar
alternativamente los papeles de emisor y de receptor.
Cada tipo de comunicación tiene características específicas y requiere
habilidad es distintas por parte del emisor. Un
conferenciante (comunicación oral singular)prepara y pronuncia su exposición como de se ey
sólo puede contar con las reacciones no-verbales del público. En cambio, en una entrevista (comunicación oral dual),el emisor interacciona con uninterlocutor explorando diversos temas,
en una especie de
confrontación
dialéctica. Finalmente,
una tertulia o un
debate (comunicación oral plural) es el resultado de la combinación espontánea e incontrolada de varios participantes.
Adoptando un punto de vista
más técnico,
se diferencian las comunicaciones orales
en autogestionadas (singulares) de
las
plurigestionadas (duales y
plurales).
Las primeras requieren la capacidad de preparación y autorregulación del discurso, mientras que las segundas ponen énfasis en la interacción y
la colaboración
comunicativa.
NOTA: este tipo de mapas los puedes hacer por medio de una aplicación que se llama WinCamp tools es muy practica de usar y te facilitara tus trabajos
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