viernes, 21 de noviembre de 2014

MAPAS CONCEPTUALES

Los Mapas como representaciones gráficas.

Durante la década de los ochenta, el  uso de técnicas para la elaboración de mapas floreció; el término abarca una  variedad de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada en categorías relacionadas con un concepto central. Los mapas ayudan a los estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y entender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma efectiva  para aprender nuevas palabras, un procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora tanto la escritura como la comprensión. 


Mapas conceptuales from Norma Ruiz Lezama



Asi como estos ejemplos podemos hacer muchos mas aqui les dejo un texto y el mapa que yo hize como ejemplo 

Tipos de textos orales



En una primera clasificación J.Badiaetal(1988) distingue tres tipos de situaciones comunicativas orales, según el número de participantes:
COMUNICACIONES ORALES


SINGULARES

Discurso político
DUALES

Llamadtelefónica
PLURALES

Reuniódvecinos
Exposiciómagistral

Canciógrabada
Diálogddoamigos

Entrevista
Debateclase

Conversación de amigos


1Comunicaciósingularun receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por lo tanto, de ejerceepapede emisor.
2) Comunicación   dual:   dos   interlocutores   pueden   adoptar alternativamentlopapeledemisor y dreceptor.
3) Comunicaciópluraltreinterlocutores o puedeadoptar alternativamentlopapeledemisor y dreceptor.


Cadtipdcomunicaciótiencaracterísticaespecíficas y requiere habilidad edistintapor partdel emisor. Un conferenciante (comunicación oral singular)prepara y pronuncisexposiciócomde se ey lpuedcontar colas reaccioneno-verbaledel públicoEcambioeunentrevista (comunicación oral dual),eemisointeracciona con uninterlocutor explorando diversos temas, en una especie de confrontación dialéctica. Finalmente, una tertulia o un debate (comunicacióorapluraleel resultado dlcombinación espontánea e incontrolada dvarios participantes.


Adoptandupuntdvista s técnico, se diferencian las comunicaciones orales en autogestionadas (singulares) de las plurigestionadas (duales y plurales). Laprimerarequierelcapacidadpreparación y autorregulaciódediscurso, mientraqulasegundaponeénfasielinteracción y lcolaboración comunicativa.


NOTA: este tipo de mapas los puedes hacer por medio de una aplicación que se llama WinCamp  tools es muy practica de usar y te facilitara tus trabajos


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