viernes, 21 de noviembre de 2014

¿QUE ES COMUNICACIÓN?

El traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hacia un receptor y luego toma el sentido inverso es decir el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente.
Esta información que es transmitida es emitida tanto de manera verbal como escrita. Se utiliza el alfabeto para poder hablar con otra persona.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación, en su sentido sociológico de transmisión de un mensaje de una persona a un grupo o a otra persona, requiere siempre de la existencia de una voluntad de interacción entre quien la transmite y quien recibe. Esta interacción se manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación en sentido opuesto (FEED–BACK).
El proceso de comunicación consta de:
-   emisión de información de un contenido por medio del comunicador
-   reacción,respuesta del comunicando
La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro

2. CLASES Y MODOS  DE COMUNICACIÓN
La comunicación puede ser: VERBAL y NO VERBAL


Conductas no verbales
Contacto                                  corporal
Mímica y gesto
Proximidad       en       el       espacio
Dirección de la vista
Actitud                                     corporal
Manifestación externa
Conductas verbales
Sincronización  temporal  del  habla
Tono emocional Pronunciación, acento Formas de manifestación Estructura lingüística







          2.1.Comunicación verbal se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicaciónquenospermiteproporcionaralotrounconocimientoexactode lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el receptor.
Características:
•   Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
•   Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles
•   Se utilizan conceptos
•   Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido
•Cuando se transmitan emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras.
2.2.    Comunicación no verbal
Es difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”,siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta.
Se define como “un conjunto de medios  de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” El término no verbal se utiliza para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas.
En este sentido,la comunicación o conducta no verbal, no es,por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.
La KINESIA se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales, la conducta visual.
a. Postura y movimientos del cuerpo:
muestras  de  afecto,  configuraciones  faciales  y  posturas corporales que expresan estados afectivos generales(postura lánguida para expresar tristeza).
b. Conducta táctil:
Hay diferencias respecto al volumen y calidad del contacto entre las personas en base al sexo, la situación y las relaciones implicadas.
c. Apariencia física:
En  estudios sobre persuasión  se ha demostrado que el atractivo físico  es  importante.  Las  personas atractivas tienen más posibilidades respecto al éxito, personalidad, popularidad, sociabilidad, sexualidad,persuasividad.
d. Ropas y artefactos:
La  forma  de  vestir  forma  parte  de  nuestro  aspecto  externo,  su finalidad es ofrecer a los demás la imagen que deseamos: cierto estado anímico (luto), edad (pelo tintado), estado físico (antiojeras), status(marcas)…
e. Expresiones faciales
La expresión del rostro se considera relevante para informar de los estados emocionales, tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios de personalidad.
f.  Conducta visual
Las funciones de la interacción visual son muy numerosas: expresar actitudes (mirar fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación (el contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está abierto), expresar un grado de implicación, desencadenar  conductas  de  cortejo,  actuar  de retroalimentación sobre la conducta del otro.


Las CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüísticas: el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas.
Las CONDUCTAS   PROXÉMICAS, son todas las ligadas al uso del espacio personal  y social: por  ejemplo,  la  distancia  interpersonal,  la  manera  de sentarse, la forma de disponer la habitación.
2.3.   La meta comunicación
La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para la comunicación son múltiplesydedistintanaturaleza.Laideadeunaidentificaciónabsolutaentre “lo que se dice” y “lo que se capta” no es posible.
En los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno: la meta comunicación.
WATZLAWICK postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre cierto tema, sino que contienen, además otro mensaje relativo a la relación existente entre las personas interactuarte. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la meta comunicación.
El ser humano no puede comunicarse sin meta comunicarse al mismo tiempo: la meta comunicación puede ser verbal y no verbal. .
-           Esquizofrenia: Se da una comunicación en la que los participantes establecen una doble comunicación (contenidos  y relación)  donde  cada interlocutor se mueve en un plano diferente.
-           Mensajes de doble vínculo: La incongruencia,las contradicciones frecuente en la comunicación. La teoría del doble vínculo presenta las consecuencias queenlainteracciónpersonaltienelatransmisiónsimultáneademensajes e imperativos de conducta mutuamente excluyentes en los niveles de comunicación y de meta comunicación. Son mensajes contradictorios entre sí, que expresan órdenes lógicos diferentes. Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma algo y, por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo aparece cuando:


No hay comentarios:

Publicar un comentario