El traspaso de información desde un emisor mediante un
mensaje hacia un receptor y luego toma el sentido inverso es decir el receptor
se vuelve emisor y así consecutivamente.
Esta información que es transmitida es emitida tanto de
manera verbal como escrita. Se utiliza el alfabeto para poder hablar con otra
persona.
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La
comunicación, en su sentido sociológico de transmisión de un mensaje de una
persona a un grupo o a otra persona, requiere siempre de la existencia de una
voluntad de interacción entre quien la transmite y quien recibe. Esta
interacción se manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación
en sentido opuesto (FEED–BACK).
El
proceso de comunicación consta de:
- emisión de información de un contenido por medio del comunicador
- reacción,respuesta del comunicando
La
comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan
algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la
intención de influir de algún modo en la conducta del otro
2. CLASES Y MODOS DE COMUNICACIÓN
La
comunicación puede ser: VERBAL y NO VERBAL
Conductas
no verbales
|
Contacto corporal
Mímica y gesto
Proximidad en el espacio
Dirección de la vista
Actitud corporal
Manifestación externa
|
Conductas
verbales
|
Sincronización temporal
del habla
Tono emocional
Pronunciación, acento Formas de manifestación Estructura lingüística
|
2.1.Comunicación verbal se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la
comunicaciónquenospermiteproporcionaralotrounconocimientoexactode lo que
transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee
elementos comprensibles para el receptor.
Características:
• Lo que comunicamos se vincula al objeto de
manera clara
• Lo que se transmite se hace mediante
palabras inteligibles
• Se utilizan conceptos
• Los mensajes que se envían son siempre
mensajes de contenido
•Cuando
se transmitan emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con
palabras.
2.2.
Comunicación no verbal
Es
difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos autores
prefieren llamarla “conducta no verbal”,siendo la comunicación uno de
los componentes de esa conducta.
Se define
como “un conjunto de medios de comunicación
existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados
sonoros (escritos, signos…)” El término no verbal se utiliza para describir todos los
acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras
dichas o escritas.
En este sentido,la
comunicación o conducta no verbal, no es,por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.
La
KINESIA se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta
táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y
expresiones faciales, la conducta visual.
a. Postura y movimientos del cuerpo:
muestras de
afecto, configuraciones faciales
y posturas corporales que expresan
estados afectivos generales(postura lánguida para expresar tristeza).
b. Conducta táctil:
Hay
diferencias respecto al volumen y calidad del contacto entre las personas en
base al sexo, la situación y las relaciones implicadas.
c. Apariencia física:
En estudios sobre persuasión se ha demostrado que el atractivo físico es
importante. Las personas atractivas tienen más posibilidades
respecto al éxito, personalidad, popularidad, sociabilidad,
sexualidad,persuasividad.
d. Ropas y artefactos:
La forma
de vestir forma
parte de nuestro
aspecto externo, su finalidad es ofrecer a los demás la imagen
que deseamos: cierto estado anímico (luto), edad (pelo tintado), estado físico
(antiojeras), status(marcas)…
e. Expresiones faciales
La
expresión del rostro se considera relevante para informar de los estados emocionales,
tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios de
personalidad.
f.
Conducta visual
Las
funciones de la interacción visual son muy numerosas: expresar actitudes (mirar
fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación (el
contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está abierto), expresar
un grado de implicación, desencadenar
conductas de cortejo,
actuar de retroalimentación sobre
la conducta del otro.
Las CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüísticas:
el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan
a las variaciones lingüísticas.
Las CONDUCTAS PROXÉMICAS, son todas las ligadas al uso del espacio
personal y social: por ejemplo,
la distancia interpersonal, la
manera de sentarse, la forma de
disponer la habitación.
2.3.
La meta comunicación
La comunicación absolutamente
clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es muy
difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para
la comunicación son
múltiplesydedistintanaturaleza.Laideadeunaidentificaciónabsolutaentre “lo que
se dice” y “lo que se capta” no es posible.
En
los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno:
la meta comunicación.
WATZLAWICK
postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de
información sobre cierto tema, sino que contienen, además otro mensaje relativo
a la relación existente entre las personas interactuarte. Esta segunda dimensión
de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la meta
comunicación.
El ser humano no puede comunicarse sin meta
comunicarse al mismo tiempo: la meta comunicación puede ser verbal y no verbal. .
- Esquizofrenia: Se da una comunicación
en la que los participantes establecen una doble comunicación (contenidos y relación)
donde cada interlocutor se mueve en
un plano diferente.
- Mensajes de doble vínculo: La incongruencia,las
contradicciones frecuente en la comunicación. La teoría del doble vínculo
presenta las consecuencias
queenlainteracciónpersonaltienelatransmisiónsimultáneademensajes e imperativos
de conducta mutuamente excluyentes en los niveles de comunicación y de meta
comunicación. Son mensajes contradictorios entre sí, que expresan órdenes
lógicos diferentes. Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma
algo y, por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo aparece cuando:
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