La
pre escritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar
ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en
ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En
esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar
el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir el objetivo y las
formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda
al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas
del proceso de escritura.
1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente
la pre escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas;
sin embargo también es útil para organizarlas. Entre estas estrategias de pre
escritura, se pueden incluir: la lluvia
de ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El
escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada, para
desarrollar un esquema completo y detallado de ideas que le provea de una base
sólida para su primer borrador.
A
continuación se hace una breve descripción de algunas de las técnicas
anteriormente mencionadas.
a. Lluvia de ideas.
Cuando
los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil
que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que
le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para
empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una
palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, por
ejemplo: si se desea desarrollar una
narración, el indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos,
comida favorita,…
Durante
la sesión de pre escritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es
generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene
potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en
estas estrategias de pre escritura,
cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral,
podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.
La
transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el
punto de vista cognitivo, ya que el
alumno al expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente
del proceso ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales
para futuras aplicaciones.
b. Escritura continua o libre.
Esta
estrategia es similar a la lluvia de ideas. La meta es simplemente generar y
recordar ideas; a los estudiantes se les
pide escribir sin detenerse por un determinado período de tiempo (cinco o diez
minutos, por ejemplo), respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o
frase), la única regla es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir
una y otra vez: “no sé qué escribir”,
“tengo la mente en blanco”; cualquier cosa similar, hasta que las ideas
empiecen a fluir.
En
este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni tachaduras, no hay
reflexión sobre lo que se escribe; el propósito de esta estrategia es encontrar
y capturar imágenes, pensamientos, sentimientos y palabras para poner en el
papel. La escritura libre o continua les ayuda a aprender a separar el proceso
de producción del proceso de edición.
c. La Telaraña.
Algunos
estudiantes tienen dificultad en precisar o centrarse en una parte del tema, la
telaraña resulta efectiva al focalizar la atención en un tema particular o en una porción del
escrito. Los estudiantes empiezan
escribiendo una palabra o una frase dentro de un círculo dibujado en el centro
del papel, entonces, como en la lluvia de ideas o la escritura continua, se empiezan a escribir alrededor todas las ideas
que tengan relación con la primera; cada frase o palabra es encerrada en un
círculo y unida a la precedente; de esta manera al relacionar cada palabra o
ideas entre sí, la colección resultante muestra más interrelación que las dos
estrategias anteriores. Esta técnica es efectiva para desarrollar una
descripción basada en un dibujo o al
ampliar ideas para una pieza narrativa o informativa; ya que dirige la atención
de los estudiantes a escribirlos detalles de objetos o ideas
con relación a uno u otro en el conjunto.
d. El Esquema.
La
escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique
cómo hacer algo. Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este
caso el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en
esta actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las
ideas o eventos progresan linealmente.
Aun
cuando el diagrama de flujo es útil organizando las ideas para el primer borrador, muchos estudiantes
tiene la tendencia a mencionar los pasos principales y dejar fuera los detalles
necesarios para una mayor comprensión del mismo.
El
listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por
ejemplo: usando las entradas del diagrama como encabezados para listados más
específicos.
El
listado asiste en la generación y organización en la escritura “clasificadora”;
con esto el escritor puede enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo
a como planea presentarlas.
f. El Dibujo.
A
muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición natural y esta
inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre escritura; en ésta, el
estudiante puede desarrollar una línea temática en una secuencia de dibujos y
luego trasladar la historia en palabras, usando los dibujos como una guía.
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